Comenta, participa, aporta tus sugerencias, preguntas, inquietudes; no seas un número más en el contador de visitas. Aqui el café siempre está recién hecho y no se enfría. Ayúdanos a mejorar su sabor.
jueves, 17 de noviembre de 2011
Clásico desclasificado
Indignado al ver el avanzado estado de desnutrición de su hermana Hansel empujó a la bruja y, tras asegurarse de que no podría huir, atizó el fuego. La niña lo contemplaba, inmovilizada por el miedo.
-No estarás pensando ... -balbuceó, su voz apagada por los gritos.
-¿A ella? No. Mira. -dijo él, señalando la pared.
El fuego había caldeado la cocina y un reguero de chocolate descendía pared abajo.
Gretel empezó a lamerlo y Hansel arrancó un enorme trozo de galleta de la ventana para hacerlo servir de cuchara.
El dulce sabor del chocolate inundó sus sentidos y nada más existió.
martes, 9 de agosto de 2011
Disparo a la memoria
Muchas gracias, Eduardo!!
De camino a un pequeño barranco, en el que se levantaba la casa en que me crié, hay una zona casi vertical junto a la carretera en la que medran estas flores.
La casa ya no está.
Sin embargo; cuando visito a mis padres en su nueva casa y decido hacer el recorrido desde que bajo del tren hasta el sitio en que viven ahora caminando, paso por esa zona y sigue inalterable al paso del tiempo.
Solo muestra los cambios propios de los ciclos estacionales.
Cada vez que paso junto a esa masa verde de hojas salpicada de flores como las que muestra esta fotografía me pregunto si serán las mismas, renaciendo un año tras otro, que me veían pasar, cuatro veces por día, de camino al colegio.
Era algo que tenía tan visto desde la infancia que ha sido una sorpresa hallar la foto que ilustra este texto. Ver la foto me ha hecho pensar en algo que estaba en mi memoria pero no en mi consciencia. Ese es el motivo de esta pequeña historia.
domingo, 7 de agosto de 2011
Pensando a oscuras
Seguramente los colores son más intensos y los reflejos más brillantes.
Tras pasar por el tamiz de tus ojos una sonrisa naranja, un perfume azulado y una flor de ternura siguen su camino.
viernes, 8 de julio de 2011
Carpetas
Llevo unos cuantos días y noches pensando a intervalos en las carpetas que solíamos llevar al Instituto.
En cómo nos delataban en cuanto a gustos y pertenencias a grupos.
En lo estúpido que nos parecería encontrar alguna enterrada en el olvido polvoriento de una caja de " No lo he tirado pero no sé que hay dentro".
Curiosamente, aparte de la mía; forrada de pegatinas y poemitas adolescentes, cortesía de dos miembros de una generación bastante anterior a la mía, solo recuerdo las de la heavy metal y la pija de la clase. Metal.lica, una; Snoopy y Mafalda, la otra.
A veces la vida parece un estúpido video-juego en el que vamos subiendo casi sin darnos cuenta. Pasando pantallas o dejando que pasen por encima nuestro. Y sin saber cuando acaba el juego. Así que más vale intentar disfrutarlo mientras tanto.
jueves, 9 de junio de 2011
Difuminado en el tiempo
No es que tuviera mucha imaginación dibujando pero para ser una criaja las copias de las fotografías que escogía no quedaban tan mal; teniendo en cuenta que eran hechas por alguien que no tenía ni idea.
Llegó un momento en que tuve una pequeña colección de láminas en mi haber. Y fueron unos de los pocos objetos que, paradójicamente, me acompañaron a través de los baches de ese tránsito hasta acabar rotos y relegados al olvido con la parte de mi pasado a la que estuvieron destinados a acompañarme.
El caso es que ahora, después de tantos años, desearía no haberlos borrado de mi vida de una forma tan cruel.
Los echo de menos.
Tanto o más que los sueños a los que representaban físicamente.
En comparación, aquellos sueños eran mucho más inocentes y fáciles de materializar que los que me asaltan ahora cuando bajo la guardia en un descuido.
domingo, 29 de mayo de 2011
Ironías de la vida
Todo esto, claro, lo veo ahora, desde la perspectiva del paso del tiempo.
No estoy hablando de prestigio profesional, experiencia u otras zarandajas; me refiero a satisfacción personal. Al hecho de empezar la jornada laboral sabiendo que nadie te la va a amargar con una indirecta, un desplante,una mala cara o exigencias imposibles de cumplir.
Los que siguen conservando la alegría de acudir a trabajar de buen humor seguramente saben a qué me refiero.
martes, 3 de mayo de 2011
DISRAELI, Benjamin
Qué pena que sea una pérdida de tiempo buscarla. Es un pez demasiado escurridizo del que parece que solo apresamos algunas escamas. Quizá por eso todos tenemos una parte de ella sin poseerla en su totalidad.
Manipulada al antojo de algunos para indisponer a todos contra todos.
jueves, 21 de abril de 2011
Dictadura del número
lunes, 11 de abril de 2011
Ayer
¿Por qué?
Pues porque , por fin, conseguí realizar algo que deseaba hacer y tenía pendiente desde finales del 2007.
He conseguido sacarme esa espina y me siento mucho más tranquila y algo más feliz.
No solo por haberlo hecho sino por el sitio en el que lo hice. Un lugar que piso cinco veces a la semana, exceptuando fiestas y vacaciones. Un lugar que escogí en su momento y que el tiempo ha demostrado que acerté en la elección. Ahora, cada vez que entre en ese lugar, tendré otro buen recuerdo.
Aunque el mejor de todos sea demasiado complicado como para poder compartirlo, o tal vez yo sea demasiado cobarde o egoísta como para poder o querer hacerlo.
jueves, 7 de abril de 2011
Remitente desconocido
Por enseñarme las cosas que estaba olvidando.
Por ser cómo sois.
Por dar lo que yo no sé dar.
lunes, 4 de abril de 2011
Más
CONFUCIO
Cuando te atreves a pensar una y otra vez afinas el pensamiento, y el sentimiento cobra luz y formas impensables.
viernes, 1 de abril de 2011
Minerales
Zafiros, esmeraldas, rubíes, topacios....
Muchos años después se decantó por las semi-preciosas, cuyo brillo era proporcional al esmero conque habían sido pulidas, mucho más agradables de acariciar que las primeras y menos deslumbrantes.
Hematites, jade, turquesa, cornalina...
Y está casi segura de que dentro de unos cuantos años más un simple canto rodado hallado junto a la orilla del mar será suficiente para ella.
domingo, 20 de marzo de 2011
En otros términos
Habéis adivinado, sí.
Es un autor japonés.
No me voy a extender en explicaciones de cómo es este hombre o del libro en sí, del que os diré el título un poco más adelante; ni se me da bien eso ni creo que lo prefiráis a descubrirlo por vosotros mismos.
Este japonés en cuestión es Kenzaburo Oé.
Y el libro se titula Un amor especial.
Hasta aquí las explicaciones.
Y si alguien lo ha leído ya o decide leerlo ahora, recordará o descubrirá por qué el pueblo japonés superará esto. No estoy hablando de la forma de ser de los japoneses; la esencia de lo que hablo es fácil de encontrar impregnada en cada palabra del libro; incluso en la textura del papel y en los dibujos que acompañan cada capítulo.
martes, 15 de marzo de 2011
Aniversario.
Algo indefinido
Cuestión de caracter
-Pues nadie la ve; ni siquiera yo. Nunca he sentido su presencia a mi alrededor.
-Eso es por su naturaleza.
-No entiendo.
-Verá, a la mayor parte del resto no le importa mostrar su desnudez públicamente, al margen de sus motivos, así que todos ellos le prestan su ropa. Y ella, que nunca ha tenido un traje propio, se viste con el atuendo del que encuentre más cerca.
domingo, 13 de marzo de 2011
El accidente nuclear de Japón
Lo que ha pasado y está pasando en Japón es grave, muy grave. Abogo por un cierre inmediato de todas las centrales nucleares del planeta. Algo de lo que iba a pasar ya lo predije en 2009 con mi libro Tribulaciones de un español en París:
-----------------------------------
60. EL INFORME (I)
Las cosas ya iban mal cuando ocurrió lo del accidente nuclear en la frontera entre China y Mongolia. No iban mal. Iban muy mal. Por salvar la industria del automóvil (ya que a pesar de las ayudas gubernamentales, a pesar de los planes renoves que cada país promoviera, a pesar de las innovaciones tecnológicas, y a pesar de las bajadas de los precios de los últimos modelos fabricados, no lograba levantar cabeza desde el desplome de los bancos a finales de 2008), los diferentes promotores, inversores, industriales y aventureros de todo tipo se habían lanzado en una loca carrera por la puesta a punto del nuevo carburante que reemplazara al ya caduco petróleo, el cual amenazaba con agotarse más pronto que tarde. Y esta carrera por la obtención del combustible salvador, del carburante que iba a ser vendido por los siglos de los siglos, amén, sin tener que soportar la contrapartida de los gases nocivos para el medio ambiente, es decir, sin que los coches tuvieran que expulsar a la atmósfera el ―de repente― denostado CO2, trajo consigo una serie de transformaciones: se practicó al principio el cultivo con fines industriales (por aquello del famoso petróleo verde) en campos que antes habían servido para alimentar a las poblaciones y a las bestias con que se alimentaban estas poblaciones. Pero pronto se dio marcha atrás en esta alternativa, porque se vio que los perjuicios eran muy superiores a los beneficios. Se intentó luego crear una red de coches eléctricos, de manera que el conductor encontrara un lugar de recarga para su batería en numerosos puntos del mapa; pero esta urgencia por convertir la electricidad en el principal factor del desarrollo y mantenimiento de la industria del automóvil entró en dura competencia con otras necesidades no menos vitales para el hombre. En una palabra, el espectacular desarrollo de países tan densamente poblados como China o India supuso un notable incremento en el consumo de la electricidad. Y esta aceleración del consumo era difícilmente soportable por el planeta, cuyos recursos naturales no se iban a multiplicar de la noche a la mañana solo porque al ser humano le urgiera consumir más. A no ser que... Algunos gobiernos (entre ellos, el de Francia) encontró en esta coyuntura de penurias energéticas la ocasión de hacer su agosto, porque si conseguía exportar a estos países emergentes su tecnología nuclear, sus ingenieros y su precioso saber en materia de centrales, tal vez llegaría a recuperar el equilibrio monetario de las arcas del Estado, que amenazaba por aquel entonces con declararse en quiebra. Tan pronto surgió esta posibilidad, cuando ya los dirigentes y los industriales del sector energético estaban firmando contratos y acuerdos sobre la exportación de esta tecnología a China e India. El primero de estos países inició la construcción de varias centrales nucleares con el propósito de terminar cuanto antes tan magna tarea. Aconsejada por los técnicos e ingenieros franceses, China se creyó muy pronto capaz de levantar por sí sola la central que fuera la madre de las centrales, como ellos mismos la bautizaron, la más grande que jamás hubiera conocido el planeta Tierra. Pero de repente... en medio del fervor y del frenesí del popular país asiático, el cual comprobaba cómo sus planes de desarrollo salían a flote, sucedió la terrible tragedia: una de las centrales ―aún no había sido inaugurada― estalló, creando en una fracción de segundo una luz pavorosa que trajo consigo la muerte y la destrucción en el espacio de cincuenta kilómetros a la redonda.
jueves, 10 de marzo de 2011
Partidillo
En la mitad de la mitad de un campo de fútbol convencional. Seis de esos locos bajitos; entre ellos una niña, un par de mocosos de cuatro, otro de unos cinco o seis y tres de unos once o doce, uno de los cuales aparentaba dieciséis por su constitución física.
No hay mucho más que contar. Pero la visión de ese partido hubiera sido un ejercicio interesante para un montón de gente con nombre.
lunes, 7 de marzo de 2011
Búscalo
y la luna da la espalda
haciendo ejercicio
en tablas de cuatro
algunos fantasmas azulados
retuercen el silencio a gritos
traqueteando por el alquitrán derretido.
Buscando un punto,
la meta, el origen,
en un camino que humea,
estríado por los regueros de gasolina
desordenando el aire a su paso.
Siempre en marcha.
jueves, 3 de marzo de 2011
Dos micros
Subiendo el listón
miércoles, 23 de febrero de 2011
La marca del tiempo
sábado, 19 de febrero de 2011
Las matrioskas
viernes, 18 de febrero de 2011
De preguntas y respuestas
martes, 15 de febrero de 2011
San Valentín
viernes, 11 de febrero de 2011
Los precios
martes, 8 de febrero de 2011
El pañuelo
lunes, 7 de febrero de 2011
AÑO CERO
Hoy queda formalmente inaugurado este café-librería virtual.
Pasad y degustad nuestros cafés.