jueves, 21 de abril de 2011

Dictadura del número

"Cualquier hombre que demuestre más juicio que sus prójimos constituye una mayoría de uno". Henry David Thoreau.



Cita de Thoreau al hilo de la horrible noticia que nos ha sacudido a los habitantes del otro lado del Telón de Acero. Ya no existe Hungría, sino Orbanistán. El premier húngaro Orban ha aprobado la nueva carta magna (¿?) húngara, donde:
a) se excluyen a las minorías religiosas (judíos, otomanos...)
b) se fija la cadena perpetua.
c) se somete toda resolución judicial al "buen juicio" del poder político que seguirá la primera premisa de la constitución ("Que Dios" el de 40 años con barba y tal, que está sobre una nube, o sea, el católico, "guíe al pueblo húngaro") para poder o no sancionar tal sentencia.
d) para que un partido pueda cambiar la carta magna necesitará 2 tercios de la cámara, o la mitad+1 jeffersoniana que, aunque chapucilla, más o menos es digerible.

Total, nos queda esa reflexión de Thoreau; el hombre contra el estado: el último refugio del hombre contemporáneo contra la impunidad de un estado.

6 comentarios:

  1. "Es más fácil hacer leyes que gobernar" (Tolstoi)

    Saludos
    Mark de Zabaleta

    ResponderEliminar
  2. "...A veces se dice que un hombre es incapaz de gobernarse a sí mismo; luego, ¿por qué se le confía el gobierno de los demás? [...]Que la Historia responda a esta pregunta..." Thomas Jefferson.

    ResponderEliminar
  3. No veo la tele, ni leo periódicos. Quizá por eso me he quedado un poquillo en blanco.

    ResponderEliminar
  4. No sé, yo tampoco soy de ver la tv ni de leer los periódicos, pero... ¡caray! es que esto ha sido un bombazo aquí en Hungría; pero lo peor está por llegar, porque Alemania -que es el país que más deuda húngara tiene en posesión- ha amenazado con:
    a)Llevar el asunto a Estrasburgo donde poder decidir la expulsión o no de Hungría.
    b)Solicitar el pago total de la deuda contraída antes de Junio de 2012.

    La respuesta del FIDESZ -que es la marioneta, quiero decir, el partido "gobernante"- ha respondido con un nuevo decreto de ley y otro desafío añadido a la UE: ha dado plenos derechos como ciudadanos húngaros a los "húngaros" que quedaron fuera del territorio nacional magiar después del Tratado de Trianon (o sea, Eslovaquia, Rumanía y Serbia), incluído el derecho al voto: ¿qué significa esto? Está claro: estos ciudadanos son minorías en esos países, luego su voto será siempre nacionalista, o sea para el FIDESZ o para el JOBBIK -que es el partido nacionalsocialista (sí, habéis oído bien) húngaro- y así, lograr perpetuarse en el poder.

    Sinceramente, y como le dije a mi mujer... Lo tenemos crudísimo!

    ResponderEliminar
  5. Lo de Hungría tiene miga. Yo no veo la tele tampoco (parece que los que comentamos aquí somos una mayoría no representativa), pero leí un reportaje el otro día. Y lo que más valora la gente allí es la estabilidad que ese gobierno ha proporcionado al país en comparación con otros del entorno, por delante de las libertades.
    Tiene un tufillo a Chavez, aunque la comparación ya sé que está cogida por los pelos.
    Un saludillo.

    ResponderEliminar
  6. Tiene tufillo a Heidder, el austriaco. También en su día los austriacos confiaron en la ultraderecha porque estaban hasta las narices del gobierno socialista y apostaron por él: los húngaros se fijan siempre en Austria y Alemania, y, en este caso, ganan los que nunca deberían ganar los nacionalsocialistas del JOBBIK. Intentaré comprar por internet algún M1A4 de buen precio...por lo que pueda pasar.

    ResponderEliminar